Artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa

Home/Lesiones deportivas/Artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa

artrosis sportswrapLa artritis de rodilla consiste en la inflamación de la articulación de la rodilla. Existen diferentes tipos de artritis, pero el más habitual es la artrosis. Debes tener en cuenta que la articulación de la rodilla está formada por el fémur, la tibia y el peroné, superficies que están cubiertas por el cartílago articular. La artrosis de rodilla se da cuando, a consecuencia de la edad, el cartílago se deteriora. Cuando esto sucede, con la práctica deportiva, e incluso con cualquier tipo de actividad física, aparece el dolor. Con el tiempo este problema puede conducir a tener problemas para caminar o incluso para estar de pie. Según avanza la enfermedad, se va deformando la rodilla.

Síntomas de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla suele aparecer a partir de los 50 años, aunque hay pacientes que la sufren antes, pero no es nada frecuente. Estos son los síntomas de la artrosis de rodilla:

  • Dolor.
  • Rigidez.
  • Deformidad.
  • Pérdida de movilidad.

Quienes sufren artrosis de rodilla suelen sentir dolor y rigidez en la zona cuando se levantan. Al ir caminando tiende a desaparecer, pero cuando ya se ha recorrido una cierta distancia, vuelve. El dolor remite con el reposo.

¿Cuál es el origen de la artrosis de rodilla?

rayos x rodilla artrosis sportswrap

No está muy claro cuál es el origen de la artrosis de rodilla. Pero según opinan los expertos, pueden confluir diversos factores, tanto genéticos como ambientales. En este último caso, el más poderoso es la edad, puesto que cuantos más años se cumplen más posibilidades existen de sufrir esta enfermedad. También se asocia a ciertos trabajos e incluso a una excesiva práctica deportiva, sobre todo si no se ha realizado de la manera adecuada.

En algunos casos, la artrosis de rodilla es consecuencia de una lesión en la zona previa, en el menisco, los ligamentos o en el hueso articular.

El diagnóstico de la artrosis de rodilla toma en cuenta las explicaciones que manifiesta el paciente en cuanto a sintomatología . Además, se realiza una exploración de la zona, para observar si el paciente tiene inflamadas las rodillas. En algunos casos, será necesario extraer líquido de la articulación. Las radiografías también son un herramienta muy útil para confirmar el diagnóstico de la artrosis.

Este análisis resulta muy útil para conocer hasta qué punto está la artrosis avanzada.

Tratamiento de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla no tiene cura, ya que se trata de una enfermedad degenerativa. Por lo tanto el tratamiento tiene como objetivo que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Estos son los más habituales:

  • Fármacos. Lo normal es que el médico recomiende la toma de analgésicos. En un primer momento suele ser suficiente con tomar paracetamol. Si el dolor persiste, se puede combinar con antiinflamatorios. Si con este tratamiento no se consigue paliar el dolor, se pueden utilizar infiltraciones de corticoides, inyectados en la articulación.
  • Vendaje. Un vendaje como Sportswrap puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar los síntomas de la artrosis, como el dolor o la inflamación. Consulta con tu médico su uso.
  • Reposo. Cuando el dolor es intenso, lo mejor es el reposo.

Ahora ya sabes cómo tratar la artrosis de rodilla.

5 marzo 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok