La ciencia y el deporte están estrechamente ligados. Hoy existen prendas y aparatos electrónicos que te indican dónde estás, cuál es tu rendimiento, tu ritmo cardiaco, tu saturación… Algunos profesionales de la medicina deportiva se valen de dispositivos termográficos para ver instantáneamente dónde se ha producido una lesión muscular. Pero aún hay más, los robots también están cambiando el concepto del deporte, con aplicaciones futuristas que ya son una realidad. Te ponemos algunos ejemplos de avances en robótica para el deporte con las que ya convivimos.

5 ejemplos de avances en robótica para el deporte

Los siguientes 5 ejemplos de avances en robótica para el deporte, dejan claro que la ciencia es un complemento perfecto para disfrutar de la práctica del ejercicio. Incrementan los beneficios, previenen lesiones, alertan de excesos y hacen que su práctica sea más agradable. Estos son algunos:

1.     Robótica de simulación

No es lo mismo entrenar en casa o el gimnasio que hacer deporte al aire libre. La nanotecnología permite que las máquinas robotizadas creen tejidos y dispositivos que, además de controlar la actividad física, hacen que sientas que te estás deslizando sobre unos esquíes o que estás corriendo en un terreno pedregoso. Gracias a la tecnología háptica, entrenar en un espacio cerrado es más realista que nunca.

2.     Repetición de jugadas

Ya nos hemos acostumbrado a ver algunos brazos robóticos o cámaras móviles que se desplazan en determinados puntos de los estadios deportivos. Gracias a ellos se puede comprobar cada jugada o hacer un seguimiento detallado de todos los movimientos, una ventaja que permite ser más justos a la hora de determinar los resultados o de aplicar una sanción.

3.     Robots de resistencia

Nada mejor que el trabajo de campo para ver si un producto deportivo cumple con las expectativas. Gracias a los robots de resistencia se puede probar lo que aguantará un producto o si causará algún tipo de molestia. Es un ahorro para las empresas y permite sacar al marcado productos especializados que no necesitan ser probados.

4.     Impresión 3D

La impresión 3D ha supuesto una revolución en la creación de material deportivo, productos paradeportivos o el tratamiento de lesiones. Se puede elaborar un mapa o plano del objeto que se adapte al 100 % al usuario y hacerlo realidad. Una tecnología así a disposición de un público tan elevado era impensable hace tan solo unos años.

5.     Vehículos teledirigidos

Poco a poco se están implantando algunos vehículos a control remoto en los deportes. Algunos se desplazan sobre ruedas y se emplean para acercar los productos a los deportistas sin pisar la pista. Otros, como los drones, siguen de cerca algunos eventos y toman fotografías o grabaciones imposibles de obtener de otro modo.

Estos han sido solo 5 ejemplos de avances en robótica para el deporte, pero hay muchos más. La tecnología permite prever lesiones, enfermedades o ver el alcance de estas si se han producido. También es capaz de mejorar el rendimiento físico o de hacer que la práctica de cualquier deporte sea más divertida. En SportsWrap la utilizamos para perfeccionar nuestros productos y ofrecer soluciones rápidas y efectivas.

Puedes leer también: Radiofrecuencia para tratar lesiones

Banner vendaje sportwrap