Si eres seguidor de las redes sociales, te habrás dado cuenta de que las dietas también están sujetas a las modas. En los últimos tiempos, una de las más seguidas es el ayuno intermitente. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas conocer sobre esta opción. 

¿De qué se trata?

Empezaremos por decir que todo el mundo ayuna cada día durante un buen número de horas, el tiempo que pasa durmiendo. El ayuno intermitente consiste precisamente en alargar ese periodo de tiempo, cenar antes de lo habitual y desayunar más tarde de lo normal. Con lo cual se consigue estar sin ingerir alimentos 16 horas y se comen durante las ocho restantes. 

Durante esas 16 horas de ayuno sí está permitido beber agua café solo y té. Por supuesto, durante las ocho horas restantes se debe comer de forma sana, variada y equilibrada. 

ayuno intermitente

Como es lógico, este ayuno intermitente hay que llevarlo a cabo aprovechando las horas nocturnas, en las que ya de por sí todo el mundo deja de comer. Además de perder peso, se cree que puede prevenir las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo dos.

Volviendo a lo que puedes comer durante esas ocho horas, los expertos dicen que para perder peso debes reducir la ingesta calórica. Es decir, durante ese tiempo debes consumir menos calorías de las que estabas ingiriendo de forma habitual. De hecho, muchos expertos creen que no es una dieta necesaria, puesto que, si consigues reducir tus calorías diarias, no tienes por qué pasar 16 horas sin comer.

¿Qué más debes saber sobre el ayuno intermitente?

Es cierto que hasta hace poco tiempo casi todos los médicos recomendaban hacer cinco comidas al día. Sin embargo, hoy hay profesionales que creen que no es necesario comer tantas veces. En cualquier caso, se hagan 5, 4 o 3 comidas al día, se repartan en 16 o en ocho horas, lo más importante es llevar siempre una dieta saludable. En la que abunden las frutas y verduras, también los cereales integrales, las legumbres y las proteínas de origen tanto vegetal como animal. Por supuesto, también es importante reducir al mínimo la ingesta de azúcar, de ciertas clases de grasas y de alimentos procesados.

Aunque existen diferentes tipos de ayuno intermitente, lo habitual es que siga el comentado, 16 horas sin comer y ocho ingiriendo alimentos. En cuanto a las horas de ayuno, los profesionales recomiendan seguir los ritmos circadianos. Es decir, el tiempo de ingesta tendría que ser desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde como hora límite. Además, sería recomendable que la última comida se hiciese cinco horas antes de irse a dormir. 

Muchas personas que siguen este tipo de dieta lo que hacen es ponerla en práctica días alternos es decir cuatro días comen de forma normal y tres hacen ayuno intermitente o viceversa.  

En cualquier caso, si quieres perder peso, ponte siempre en manos de profesionales y analiza cuáles son tus necesidades. Solo así se puede controlar el ayuno intermitente o cualquier otra dieta.