Los conocimientos que se van adquiriendo con los años en materia de salud permiten mejorar las técnicas para sanar los daños que se producen al practicar ejercicio. Por ejemplo, hoy se sabe de los muchos beneficios del medio acuático para la recuperación de lesiones, una técnica muy extendida en la recuperación de los deportistas. Te hablamos de ella con más detalle.

7 beneficios del medio acuático para la recuperación de lesiones

Cada vez se conocen más beneficios del medio acuático en la recuperación de lesiones. Los principios físicos del agua convierten a las piscinas en entornos ideales para la reparación muscular, acortando los tiempos de curación y haciendo que los resultados sean más efectivos. ¿Por qué?

1.     Beneficios hidrostáticos

La flotabilidad permite que el cuerpo tenga un peso menor. La masa corporal se reparte en el agua, lo que permite fortalecer la zona afectada con una presión mínima. El músculo se puede trabajar con un menor trabajo y evitarse así el riesgo de agravar la lesión o que la curación sea incompleta.

2.     Beneficios hidrodinámicos

Otro de los beneficios que aporta el entorno acuático se relaciona con la resistencia que ofrece el agua. A medida que la lesión se cura, los ejercicios que realizan en este medio permiten mantener parte del tono muscular, evitando la atrofia y facilitando la vuelta a la rutina. Es una terapia especialmente beneficiosa para los deportistas.

3.     Beneficios hidrocinéticos

En algunos casos, las piscinas están dotadas de sistemas de agua a presión o burbujas. El efecto cuando uno se somete a estos tratamientos es semejante a la masoterapia, con la ventaja de que el propio paciente puede controlar la intensidad o el área en el que se aplica con solo acercarse o separarse a la fuente.

4.     Se estimula la circulación

El ejercicio que se realiza con cada movimiento estimula la circulación sanguínea. Al ofrecer una cierta resistencia, el agua provoca que se acelere el metabolismo. La respiración es más rápida, el corazón bombea más sangre y el oxígeno se distribuye en mayor cantidad por el organismo, aumentando la velocidad a la que se restaura el músculo dañado.

5.     Se mejora la respiración

Los movimientos dentro del agua y la presión que esta ejerce en la caja torácica mejoran la capacidad pulmonar. Una mayor cantidad de oxígeno pasa a la sangre, estimulando la regeneración celular y por tanto acelerando el proceso de recuperación.

6.     Regulación de la temperatura

La temperatura del agua en una piscina es estable y regula la corporal. Evita el calor excesivo o el frío. Por otro lado, si se trata de un circuito termal, los contrastes del agua caliente y la fría también son beneficiosos para dilatar y contraer la musculatura.

7.     Beneficio emocional

Trabajar en el agua no solo ayuda a la recuperación física, también a la emocional. Una jornada en la piscina tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Es reconfortante y relajante. Este también es un factor importante para los deportistas.

Como has podido ver, existen al menos 7 beneficios del medio acuático para la recuperación de lesiones. Pero, para complementar los ejercicios, es necesario continuar con los cuidados fuera del agua. Las vendas SportsWrap son perfectas para deportistas. Ofrecen la compresión óptima para una recuperación rápida y efectiva.

Puedes leer también: Radiofrecuencia para tratar lesiones

 

Banner vendaje sportwrap