Tal vez has escuchado hablar alguna vez del ciclado de carbohidratos. Esta técnica se utiliza para reducir tejido adiposo por medio de suprimir la ingesta de carbohidratos. Te lo explicamos con más detalle.

¿Cómo funciona el ciclado de carbohidratos?

Ciclado de carbohidratosEl ciclado de los carbohidratos es una estrategia que consiste en suspender el consumo de los carbohidratos por un tiempo determinado. Hacerlo pone en marcha un proceso llamado cetosis. ¿En qué consiste?

El organismo obtiene gran cantidad de la energía que necesita para realizar sus funciones de los carbohidratos. Cuando se prescinde de ellos de manera controlada, el cuerpo obtiene esa energía de otras fuentes. En este caso, lo que se hace es oxidar los lípidos o, lo que es lo mismo, consumir grasa.

Por supuesto, esto no es algo que uno pueda poner en práctica por si mismo. Es necesario que esté supervisada en todo momento. Un experto en nutrición se encargará de decidir cómo, por cuanto tiempo y con qué frecuencia utilizar este sistema.

¿Cuáles son los beneficios del ciclado de carbohidratos?

Si bien es cierto que el cuerpo necesita mantener unos niveles mínimos de grasa, cuando el ciclado se realiza correctamente ayuda a la eliminación del exceso por medio de su oxidación. Además, reduce la presión del páncreas y estimula la flexibilidad metabólica, el sistema que utiliza el cuerpo para adaptarse a los recursos existentes en cada momento.

Otro de los beneficios que hay que tener en cuenta es que esta práctica promueve la autofagia, un proceso que se activa al tiempo que la cetosis. Para sobrevivir, las células se renuevan, sustituyendo las proteínas viejas y las dañadas por otras nuevas. También detecta otras sustancias en mal estado dentro del citoplasma y los combate.

Los deportistas de élite también conocen bien el ciclado. La flexibilidad metabólica que promueve también es de ayuda para mejorar el rendimiento deportivo. Acostumbrar al cuerpo a adaptarse a la obtención de energía utilizando todos los recursos es muy valioso cuando se produce una alta demanda. Mientras que los que no han estimulado este mecanismo se cansarán cuando se agoten los recursos, los que sí lo han hecho seguirán recibiendo energía de los lípidos.

¿Cómo se realiza la técnica del ciclado?

Como ya se ha comentado, para alcanzar un correcto equilibrio, esta técnica ha de ser llevada a cabo por orientadores nutricionistas con suficientes conocimientos y experiencia. Tras realizar las comprobaciones pertinentes en cada caso establecerán un programa. Este podría incluir la ausencia total de carbohidratos por un periodo de al menos 14 horas.

El especialista puede recomendar no comer ningún carbohidrato en la cena. Asimismo, podría recomendar la ausencia de estos durante el desayuno. Poco a poco irá aumentando la frecuencia y la duración hasta unos límites. Si lo hiciese de golpe podrían darse efectos secundarios y algunos problemas, como cansancio excesivo o problemas intestinales.

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