Practicar algún tipo de deporte es muy importante si quieres disfrutar de una buena salud física y también emocional. Sin embargo, no se puede hacer de cualquier manera, sino que hay que tomar una serie de precauciones si no quieres que te perjudique. En las siguientes líneas queremos mostrarte cómo evitar lesiones con buenas prácticas.

¿Cómo evitar lesiones?

Es muy importante que prestes atención a lo que verás en los siguientes apartados para descubrir cómo evitar lesiones. De esta forma, podrás sacarle el máximo partido al ejercicio que realices.

Calentamiento

El calentamiento antes de hacer deporte es uno de los aspectos más importantes para evitar lesionarte. Cuando lo haces, consigues una mayor flexibilidad, estar más relajado y que el flujo de sangre y oxígeno que llega a tus músculos sea más alto.

El calentamiento más adecuado debe incluir varios ejercicios, por ejemplo, estiramientos, algo de ejercicios de resistencia o trotar un poco. Sobre todo debes calentar los músculos que más vas a ejercitar. En cuanto al tiempo, lo ideal es que calientes durante unos  minutos.

Después del ejercicio

Una vez que termines tu rutina de ejercicio, deberías también estirar para evitar lesiones. Lo mejor es que estires los músculos despacio y de forma suave, mantenlos así durante medio minuto. Por cierto, este calentamiento no debe resultar doloroso.

Enfriar

Además de realizar ejercicios de estiramiento después de entrenar, es importante enfriar. Lo mejor es caminar de forma suave.

Usa el equipo adecuados

Una de las razones que se esconde detrás de muchas lesiones es no utilizar el equipo correcto. Si hay un producto al que debes prestar atención, es sin duda a tus zapatillas. Deben ser las adecuadas para el tipo de ejercicio que vas a realizar. Además, es importante que cuando notes que se han desgastado las cambies por unas nuevas.

Si es necesario, utiliza los equipos de protección adecuados para el deporte que vas a realizar. Es una de las principales ayudas para que no acabes lesionado.

Buena técnica

Es necesario que siempre que realices ejercicio físico utilices la técnica correcta, de no hacerlo, puedes sufrir algún tipo de lesión. Si no sabes cómo hacerlo, es importante que consultes con un profesional cómo se realiza el deporte que quieres hacer. Para las personas que van a un gimnasio, será más sencillo, ya que es el trabajo de los monitores que trabajan en el centro.

evitar lesiones

No sobrepases tus límites

También es muy importante que conozcas tus propios límites y no los sobrepases. Cuando estás empezando a hacer deporte esta cuestión es vital, ya que tu cuerpo todavía no está habituado al ejercicio y será más fácil lesionarte.

Hidratación

Mantenerse hidratado es fundamental para luchar contra las lesiones durante el deporte. Es muy importante beber antes, durante y después del entrenamiento. Además, debes adaptar la cantidad a la temperatura ambiente. Es decir, en los días más calurosos aumenta siempre la hidratación.

Ahora ya sabes cómo evitar lesiones mientras haces deporte. Es cierto que en ocasiones serán inevitables, pero todos estos consejos te serán de mucha ayuda.