El deporte tiene una relación directa con la salud mental. Cada vez son más las personas que inician una vida en la que está incluido el ejercicio. Muchos afirman sentirse más felices. Su vida personal mejora, al igual que su carácter, y tienen muchas más ganas de estar activos y disfrutar. Deporte y salud mental ¿Cómo la afecta?

¿Por qué afecta el deporte a nuestra salud mental?

Existen muchas razones por las que el deporte afecta a nuestra salud mental. Pudiese parecer que el ejercicio y la mente no están relacionados entre sí, pero lo cierto es que hay al menos siete razones que demuestran su relación. Te las mostramos:

  • Procesos químicos

Cuando se practica deporte se activan algunas sustancias químicas que desencadenan procesos hormonales beneficiosos, como las endorfinas, por ejemplo. Esto hace que tras un esfuerzo moderado quede una agradable sensación de relajación y bienestar.

  • Te dedicas más tiempo

Puede que las responsabilidades te absorban tanto tiempo que no puedas dedicar tiempo a pensar en ti. El deporte te regala este tiempo tan necesario para planificar y fijar objetivos o metas. Hace que te sientas vivo.

  • Te ves mejor

Cuando haces ejercicio en su justa medida, te ves mejor. Al mirarte en el espejo y observar los avances, sientes que tu autoestima aumenta y te encuentras mentalmente fuerte. Crece la seguridad en uno mismo y así es más fácil enfrentarse a los obstáculos personales, laborales, familiares…

  • Socializas

Cuando practicas un deporte, terminas por conocer a otras personas que comparten tus gustos y metas. Ampliar el círculo de amigos siempre es positivo y enriquecedor a nivel emocional.

  • Comes mejor

El ejercicio es un síntoma de que te quieres cuidar. Por eso, es habitual que junto con el ejercicio también mejore la alimentación. Comer más frutas y verduras no solo es una ayuda a nivel muscular y digestivo, también mejora otras funciones o procesos, entre ellos los cerebrales. Es decir, comer bien también te ayuda emocionalmente.

  • Sales de la rutina

La rutina es uno de los peores enemigos del estado anímico. El deporte te permite hacer algo diferente a lo que estás habituado. Lo verás como algo divertido que te proporciona beneficios físicos y diversión.

  • Valoración y admiración

El deporte hace que tú mismo llegues a valorarte en tu justa medida. Sentir la alegría de alcanzar las metas hace que te quieras más. Pero no solo tú. Los que ven cómo sigues tras tus objetivos y los alcanzas llegan a sentir admiración.

¿Cuándo afecta negativamente el deporte a la salud mental?

La actividad física es básica para alcanzar el bienestar emocional, pero se puede convertir en algo negativo si no se mantiene en su lugar. Cuando se realiza bajo presión, deja de ser agradable. En estas circunstancias puede causar depresiones y otros problemas.

Otro factor que podría convertirlo en algo negativo es sufrir una lesión por exceder los límites. Obsesionarse con metas que están por encima de las posibilidades de uno puede provocar daños físicos y emocionales.

Sabiendo cómo afecta el deporte a nuestra salud mental y teniendo claro que con moderación es realmente beneficioso planificar una rutina de ejercicios. En SportsWrap queremos que logres tus objetivos y que una lesión no te pare por mucho tiempo. Es por eso que hemos diseñado vendajes específicos para deportistas, que ayudan a curar lesiones y previenen de recaídas.

 

Puedes leer también: Preparación física; cuerpo y mente

 

Banner vendaje sportwrap