Dolor en la planta del pie, ¿por qué ocurre?

Home/Dolor/Molestias, Lesiones deportivas/Dolor en la planta del pie, ¿por qué ocurre?

planta del pie dolor sportswrapMe duele la planta del pie. Seguro que es algo que alguna vez has dicho. No es extraño sufrir este tipo de problemas. De hecho, es frecuente, ya que estas molestias pueden tener distintos orígenes (También Dolor en el Empeine).

En este artículo intentaremos explicarte por qué se siente dolor en la planta del pie.

¿Por qué se siente dolor en la planta del pie?

El dolor en la planta del pie es bastante común, la causa más habitual es la fascitis plantar. Se trata de una lesión que no reviste demasiada gravedad y que suele tener una pronta recuperación. Es un problema que sufren muchos deportistas debido al uso excesivo de la zona. Aunque tanto entre quienes practican deporte, como entre quienes no lo hacen, puede aparecer debido al uso de calzado poco adecuado.

Estos son los tratamientos que suelen recomendarse para la fascitis plantar:

  • Reposo relativo.
  • Utilizar un calzado que sujete y amortigüe el pie, y que mantenga el talón algo elevado.
  • Poner hielo en la zona unos 15 minutos de forma indirecta, dos veces al día.

También puede aparecer dolor en la planta del pie cuando se estiran los tendones y los ligamentos de la zona al correr. Cuando esto sucede, las molestias se dan al caminar o al correr, y también por la mañana al despertarse. Quienes pasan mucho tiempo de pie pueden sufrir dolor en la planta del pie.

Otras causas del dolor en la planta del pie y tratamiento

Estas son las causas más habituales del dolor de la planta del pie, aprovecharemos para indicarte cómo puedes tratar el problema:

  • Espolón del calcáneo. Este tipo de lesión ocasiona dolor en el talón y en la planta del pie. Aplicar frío de forma indirecta puede mejorar la situación.
  • Torcerse el pie. Este accidente tan habitual también puede ocasionar dolor. Se recomienda elevar la zona afectada y aplicar frío.
  • Pies planos. Cuando este sucede, pueden realizarse ejercicios de rehabilitación para modificar la curvatura de los pies. En algunos casos se recomendará el uso de plantillas o incluso de zapatos ortopédicos.
  • Mala pisada. Corregir la manera de pisar es algo que se puede conseguir con ayuda de un fisioterapeuta.
  • Inflamación de los metatarsos. El dolor en este caso aparece en la parte en la planta del pie, detrás de los dedos. Lo mejor es introducir los pies en agua fría.
  • Actividad física excesiva. Lo más conveniente es bajar el ritmo. También es oportuno introducir los pies en agua fría.

Como has visto no hemos hablado ni de medicamentos, ni tampoco de tratamientos más invasivos que la simple aplicación de frío o el reposo. El resto de cuidados siempre debe recomendarlos un médico.

Lo ideal es que, al percibir el dolor, acudas a tu médico para que te pueda derivar a un traumatólogo. Es este profesional el que puede determinar el origen de tu problema y recomendarte el mejor tratamiento.

En ocasiones utilizar un vendaje como Sportswrap puede ser la mejor opción para reducir el dolor, la inflamación y conseguir que la lesión se cure en menos días.

12 junio 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok