Ejercicio ¿Cómo empezar sin sufrir lesiones musculares?

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Si nunca antes has practicado ejercicio y quieres empezar, te animamos a hacerlo. Sin embargo, en estas circunstancias, es necesario que sigas algunas recomendaciones para evitar las lesiones musculares. A continuación te mostramos algunos consejos para iniciar la actividad física sin hacerte daño.

Evitar las lesiones musculares tras un periodo de inactividad

El propósito del ejercicio es llevar una vida saludable que te haga sentir cada día mejor. Para lograr este objetivo tienes que evitar los riesgos que pueden llevarte a sufrir lesiones musculares. Una de las claves es importante hacer deporte de manera progresiva, sin forzar.

Si ya has realizado ejercicio con anterioridad, te será mucho más sencillo retomar la rutina. Si no es así, es muy importante que seas realista y entiendas que llevará tiempo estar al nivel que deseas. Por eso es imprescindible que te fijes objetivos progresivos, a largo plazo.

Hay que acostumbrar al cuerpo muy poco a poco. Fíjate límites bajos para empezar y nunca presiones. Si estás demasiado cómodo y no notas cansancio o tensión en los músculos, puedes subir progresivamente la intensidad. Si por el contrario notas que estás muy fatigado y que los músculos están demasiado tensos, debes parar. Date un descanso e incluso espera uno o dos días antes de repetir.

ejercicio

Consejos para iniciarse en el ejercicio

Para hacer ejercicio sin lastimarse, es muy importante que prestes atención a los siguientes consejos. Si los tienes en cuenta evitarás sufrir lesiones musculares que te impidan lograr el objetivo de llevar una vida más sana y equilibrada.

  • Programa realista. El deporte efectivo requiere de un programa realista. Fíjate los objetivos, los horarios y las rutinas que vas a seguir para conseguirlo, teniendo en cuenta la salud, la edad, la constitución, el tiempo que ha pasado sin que hagas deporte…
  • Constancia. Ejercitarse requiere esfuerzo y constancia. Hay que concienciarse y persistir con el objetivo siempre presente.
  • No forzar. Muchas lesiones se producen por forzar en exceso. No es una competición, no hay que demostrar nada y tampoco hay que llegar al límite de las fuerzas. El deporte ha de ser reconfortante.
  • Equipación correcta. La equipación es otro de los factores imprescindibles para evitar lesiones. Utiliza vestuario técnico adaptado a tu deporte en concreto.
  • Vendajes. Es normal sentir algunas molestias musculares al comenzar. Si no desaparecen acuda al médico. En muchas ocasiones bastará con utilizar un buen vendaje hasta que se fortalezca la zona dolorida.
  • Descanso. Es tan importante descansar como hacer ejercicio. Si acabas de empezar, te notarás más cansado, así que aparta algo más de tiempo para recuperarte antes de la siguiente jornada.
  • Alimentación. Los músculos y articulaciones necesitan diferentes componentes para su desarrollo y regeneración. Mantén una alimentación equilibrada para fortalecerlos y evitar lesiones.

¿Qué hacer si sufres una lesión?

Las lesiones son frecuentes en los deportistas, especialmente en los menos experimentados. Si te enfrentas a una lesión, no te rindas. Acude a un especialista y te indicará que debes hacer para recuperarte. Muchos profesionales utilizan vendajes funcionales SportsWrap, que acortan los periodos de recuperación.

5 agosto 2020|

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