Esguince de codo, todo lo que necesitas saber

Home/Sin categoría/Esguince de codo, todo lo que necesitas saber

Un esguince es una lesión que se sufre en los ligamentos que se encuentran rodeando una articulación. Hay que tener en cuenta que el ligamento es la banda de tejido que sirve para unir un hueso con otro. En el caso del codo, permite conectar los huesos de la parte superior del brazo con los de la parte inferior, alrededor de la articulación del codo. Cuando se da un tirón o se rompe alguno de los ligamentos de la articulación, se produce un esguince de codo.

¿Cómo se produce un esguince de codo?

Los esguinces de codo se suelen producir cuando el brazo se dobla, o se tuerce, con brusquedad en una postura que no es natural. En ocasiones la lesión es consecuencia de una sobrecarga en los ligamentos, por un movimiento repetido. También se puede producir cuando se cae al suelo con el brazo estirado, algo muy habitual cuando se está realizando actividades físicas.

En algunos accidentes de tráfico, puede verse dañada esta parte del brazo.

Síntomas del esguince de codo

Repasamos a continuación los síntomas que suelen acompañar a un esguince de codo:

  • Dolor en reposo que se intensifica al mover el codo.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Hematoma.
  • Calor en la zona de la lesión.

Es importante que cuando acudas a los servicios de urgencias indiques al médico si has percibido un chasquido en el momento del daño. Si así fuera, podría significar que se ha desgarrado el ligamento. Cuando te atiendan, primero examinarán el codo y, dependiendo de lo que observen, lo más probables es que realicen una radiografía para comprobar si se ha fracturado algún hueso del codo.

esguince de codo

Tratamiento del esguince de codo

Una vez que el médico te ha explorado y ha realizado las pruebas pertinentes, podrá determinar el tratamiento. En algunos casos será suficiente con un cabestrillo para poder inmovilizar el brazo, y también el codo. Si el esguince de codo es más serio, puede ser necesario colocar una escayola o una férula.

Ya en casa es probable que el doctor recomiende ciertos cuidados, como estos:

  • Descanso. Resulta conveniente no mover ni el brazo ni el codo, hasta que tu doctor no diga lo contrario.
  • Hielo. Es bueno aplicar hielo, nunca de forma directa, sobre el codo. Unas cuatro veces al día, y durante unos 20 minutos cada vez.
  • Compresión. Se puede utilizar un vendaje de compresión para acelerar la cura. Por ejemplo, con Sporswrap se consigue reducir los síntomas principales de los esguinces de codo, como el dolor, la inflamación o el hematoma. También consigue reducir el tiempo que se tarda en volver a la rutina habitual, algo muy importante, sobre todo en el caso de los deportistas.
  • Elevación. Es bueno mantener el codo elevado por encima del corazón cuando se está en reposo.
  • Medicación. Resulta bastante frecuente que el médico paute la toma de antiinflamatorios no esteroides para calmar el dolor.

Ahora ya conoces qué es un esguince de codo, y cómo puedes tratarlo.

28 julio 2020|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok