Esguince de muñeca: todo lo que necesitas saber.

Home/Sin categoría/Esguince de muñeca: todo lo que necesitas saber.

 

Un esguince de muñeca es una lesión en la articulación de la misma. Se suele producir por un movimiento repetido, un sobresfuerzo o una caída. Es muy habitual entre deportistas, sobre todo entre quienes practican deportes que se juegan con las manos, también en los de contacto y en otros como la gimnasia.

Tipos de esguince de muñeca

Se pueden diferenciar tres tipos de esguinces de muñeca, según su gravedad, son estos:

  • Grado 1. En este caso se han estirado demasiado los ligamentos, pero no hasta el punto de romperse.
  • Grado 2. Cuando se tiene este tipo de grado es que se han roto parte de los ligamentos. Es una lesión de mayor gravedad y puede ser necesario inmovilizar la zona para curar el daño.
  • Grado 3. Se rompen por completo los ligamentos. Es la lesión más grave y puede necesitar tratamiento quirúrgico.

Uno de los orígenes del esguince de muñeca es una lesión anterior mal curada, hay que tener cuidado porque podría volverse crónica. Además, aumenta las posibilidades de sufrir artritis en la zona con el tiempo.

Síntomas del esguince de muñeca

Repasamos ahora los principales síntomas de los esguinces de muñeca:

  • Dolor. Cuando se produce un esguince de muñeca se sentirá dolor. Este será directamente proporcional al grado de la lesión. Eso sí, cabe destacar que los esguinces de grado 3 son menos dolorosos al principio que los de grado 2, debido a que los ligamentos están rotos.
  • Hinchazón. Con independencia del grado de la lesión, suele presentarse la zona inflamada. Cuanto más grave sea el daño más intensa será la hinchazón. También puede estar la zona enrojecida, debido al líquido caliente que provoca la lesión bajo la piel.
  • Hematomas. Lo normal es que si se trata de un esguince de muñeca de grado 1 no exista hematoma, en los de grado 2 puede no percibirse tampoco. Sin embargo, en los de grado 3 lo habitual es que se presente un hematoma importante, puesto que el impacto para romper los ligamentos a buen seguro provocará que se dañen los vasos sanguíneos de la zona.

esguince de muñeca

Tratamiento para el esguince de muñeca

El primer tratamiento para el esguince de muñeca es la aplicación de hielo, sobre todo en las lesiones más graves. Nada más producirse el daño hay que poner frío en la zona durante unos 15 minutos y repetir cada 2 horas.

También se recomiendan estos otros tratamientos:

  • Reposo. Conviene no realizar ningún tipo de trabajo con la muñeca hasta que se cure la lesión.
  • Vendaje. Es bueno colocar un vendaje, no demasiado apretado. Sporswrap es la opción ideal porque te ayuda a reducir la inflamación, el hematoma y el dolor. También acelera la recuperación de la zona.
  • Elevación. Mantener la muñeca elevada ayuda a que el dolor y la inflamación disminuyan.
  • Antiinflamatorios. Este tipo de fármacos son indispensables para calmar el dolor y también para reducir la inflamación.
  • Cirugía. En los casos más graves puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para curar la lesión.

Lo más importante es que si crees que has sufrido una lesión de este tipo acudas al médico cuanto antes para que pueda valorar el problema.

3 diciembre 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok