En los últimos años se está popularizando un deporte: el ultimate frisbee. Este juego guarda algunas similitudes con el fútbol americano, pero sin contactofrisbee-y-sus-lesiones-mas-frecuentes físico y con un disco en lugar de un balón. El propósito es llegar con él a la línea de fondo, evitando que lo intercepte el equipo contrario y haciendo pases sin que se caiga al suelo. Sin embargo, a pesar de que su práctica supone pocos riesgos, hay que decir que sí existen algunos. Te hablaremos de cuáles son las lesiones más comunes.

Esguince de tobillo y tendinitis: las lesiones comunes del fresbee

¿Has practicado el ultimate fresbee alguna vez? Como habrás comprobado, se trata de un deporte divertidísimo y con pocos riesgos. Sin embargo, como ocurre con cualquier ejercicio, pueden producirse algunas lesiones. Aunque son poco frecuentes, existen. Una de ellas es el esguince de tobillo, que es la de mayor incidencia como lesión aguda. Otra es la tendinitis, la que más se da como lesión crónica.

  • Esguince de tobillo. El esguince de tobillo es la lesión aguda con mayor incidencia en el ultimate fresbee. Generalmente se produce cuando un jugador recibe el disco y se gira sobre sí mismo, ya que una vez que lo intercepta ha de pasarlo sin moverse del lugar, pivotando.
  • Tendinitis. Esta es la lesión crónica más común. Se produce por la continua recepción y lanzamiento del disco. En ocasiones, se recibe con demasiada fuerza, haciendo que la musculatura sufra una y otra vez. Asimismo, al enviar el plato a otro jugador con una mala técnica, se producen tendinitis.

Cómo se tratan las lesiones comunes del fresbee

Lo más recomendable cuando se sufre una lesión es dejar de practicarla hasta que se cure por completo. Si se cuida bien y se utilizan vendas apropiadas, en muy poco tiempo estará sanada. Te explicamos algunas claves para que te recuperes por completo.

La mejor solución cuando se produce un esguince o aparecen las molestias habituales de una tendinitis, es hacer un buen vendaje. La sujeción que ofrece servirá para que las partes dañadas no se muevan en exceso. Sin embargo, es importante que este sea flexible, de modo que exista algo de movilidad y no se produzcan atrofias o se dificulte el paso de la sangre. Esta es la manera correcta de aplicar la venda:

  • Aplicar sobre la articulación. El primer paso es aplicar la venda sobre la articulación dañada. Para ello hay que dar varias vueltas sobre esta, asegurándose de que presione sin que llegue a molestar o dificultar la circulación.
  • Buscar punto de apoyo para la venda. Si solo se dan vueltas sobre la parte lesionada, lo más probable es que la venda se desplace con el movimiento. Sea en el tobillo o en los dedos, hay que buscar un apoyo. En el caso del tobillo, se podría llevar hasta la planta del pie. Si son los dedos, podrían juntarse dos para reducir el movimiento de la tela y de las falanges.
  • Sujetar con esparadrapo deportivo. Para sujetar la venda, nada mejor que el esparadrapo deportivo. Al igual que el vendaje, tiene la capacidad de estirarse, por lo que resulta más cómodo y efectivo.

Como bien sabes, en SportsWrap tenemos vendajes específicos para deportistas. No pueden faltar en la equipación de cualquier jugador de ultimate frisbee. Así, en caso de lesión, se curará mucho más rápido y podrás volver a practicarlo sin problemas.