8Se llama vida sedentaria a un estilo de vida con una actividad física baja. En ocasiones, la falta de ejercicio está acompañada de una dieta desequilibrada, lo que agrava aún más los problemas del sedentarismo. Te explicamos cuáles son, por qué se producen y qué hacer para evitarlos.

Problemas del sedentarismo

El cuerpo necesita un mínimo de actividad física para mantenerse saludable. Tener una baja actividad física puede desencadenar un gran número de enfermedades. Te mostramos 7 problemas del sedentarismo a los que podrías enfrentarte si no tomas medidas. 

  • Obesidad

La obesidad es uno de los resultados más habituales de llevar una vida sedentaria. El ejercicio ayuda a procesar y quemar el exceso de grasa. Si no se hace el suficiente, la grasa se irá depositando en algunas zonas propensas a la acumulación.

  • Enfermedades coronarias

La grasa que no se consume también se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando el paso de la sangre, aumentando la presión arterial y llegando a bloquear su paso. Además, se produce menos oxigenación y se ralentiza la regeneración celular, por lo que todo el sistema coronario sufre un envejecimiento.

  • Infarto cerebral

Del mismo modo que se interfiere en el paso de la sangre al corazón, también se obstaculiza el riego sanguíneo al cerebro, lo que desencadena infartos cerebrales. En ocasiones estos daños son irreversibles. 

  • Diabetes

El ejercicio ayuda a regular el azúcar que llega a la sangre, evitando que se produzcan algunos tipos de diabetes, como la diabetes del tipo 2.

  • Cáncer

La posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer tiene que ver con los estilos de vida. La falta de actividad física tiene mucho que ver con la alteración celular. 

  • Envejecimiento

Las células se deterioran antes y no se regeneran en cantidades suficientes cuando hay una vida sedentaria. Esto desencadena un envejecimiento prematuro de la piel y de los órganos internos. 

  • Enfermedades mentales

La regeneración de las células cerebrales está relacionada en parte con la oxigenación. Un aporte deficiente por falta de actividad física puede terminar en sufrir enfermedades degenerativas a largo plazo. Además, influye en otras alteraciones emocionales, como la depresión o la ansiedad.

¿Por qué genera tantos problemas el sedentarismo?

El cuerpo necesita de forma natural una actividad constante. Pasar por alto esta necesidad interfiere en los procesos para los que está preparado y se producen reacciones que desencadenan en problemas como los mencionados. Estos son algunos ejemplos de lo que le ocurre al organismo cuando se lleva una vida sedentaria. 

  • No se queman suficientes grasas y azúcares
  • Los músculos se atrofian
  • Los huesos pierden densidad
  • Las articulaciones se atrofian
  • El intestino se ralentiza
  • Las hormonas se alteran
  • Las vitaminas, proteínas, grasas y azúcares no se sintetizan correctamente. 

¿Cómo prevenir los problemas del sedentarismo?

Para evitar los problemas del sedentarismo es importante combinar dos factores, la actividad física moderada y una buena alimentación. Por supuesto, hay que dejar otros malos hábitos, como el consumo elevado de alcohol o el tabaco. También es conveniente curarse pronto las lesiones cuando se producen, para recuperar las rutinas cuanto antes. Las vendas SportsWrap pueden se de gran ayuda cuando esto ocurre. 

 

Puedes leer también: Avances sobre la ropa deportiva inteligente en el ámbito deportivo

 

Banner vendaje sportwrap