La nanotecnología es ese campo de la ciencia que se encarga de la manipulación de la materia a escala microscópica. Puede crear o modificar elementos a nivel atómico o molecular. Cuando se emplea en el deporte, los resultados pueden ser espectaculares. Te daremos más información sobre la nanotecnología del carbono y el grafeno en el deporte.

¿Qué es la nanotecnología del carbono y grafeno?

El grafeno es un material compuesto por una capa de átomos de carbono que están fuertemente unidos entre sí. Es decir, tiene una estructura extremadamente resistente. El grafito o el diamante también son formas diferentes de carbono, aunque menos resistentes.

Basta con entre 1 y 10 átomos de carbono para superar la dureza del acero estructural o del diamante. Es decir, con una lámina muy fina se puede superar la fuerza de cualquiera de estos materiales. Otra peculiaridad es que se mantiene estable incluso en su versión más fina, del grosor de un átomo.

Pero, además de las características mencionadas, hay otros atributos destacables del grafeno. Por ejemplo, es ligero, elástico, un buen conductor térmico, un buen conductor eléctrico y extremadamente hidrófugo. Además, al estar compuesto por carbono, es abundante, ecológico y biodegradable.

Todo lo descrito hasta ahora evidencia que el carbono en la forma de grafeno puede considerarse el material del futuro. Puede emplearse en la nanotecnología para realizar diminutos dispositivos que puedan utilizarse en aplicaciones médicas o científicas. También se puede utilizar para crear equipaciones de protección más resistentes, e incluso se puede aplicar en materiales deportivos. De hecho, en algunos casos su uso ya es una realidad. Por ejemplo, en el tenis.

La nanotecnología del carbono y del grafeno en el tenis

Una de las aplicaciones más conocidas de la nanotecnología del carbono y grafeno es en la fabricación de raquetas de tenis. Hoy no es algo desconocido, pero sí lo era allá por el año 2017, cuando El serbio Novak Djokovic utilizó por primera vez una raqueta patentada por la marca HEAD y fabricada con este material. Después, siguieron sus pasos otras figuras de este deporte, como Tomas Berdych o María Sharapova. Hoy, pueden encontrarse raquetas como estaas en muchas tiendas de deportes online o físicas.

Las raquetas de tenis creadas con grafeno resultan mucho más resistentes y ligeras que las fabricadas en otros materiales metálicos o sintéticos. Una lámina de este derivado del carbono puede ser 100 veces más dura que otra de las mismas dimensiones compuesta por acero. Además, es más ligero que la fibra de carbono, por lo que el peso es casi imperceptible para el jugador.

Otros usos de nanotecnología del carbono y el grafeno en el deporte

La nanotecnología del carbono y el grafeno en el deporte tendrá un largo recorrido en el futuro próximo. A medida que se vayan superando algunos retos relacionados con los gastos de producción o la integración de otros elementos, como los tejidos, se irá haciendo más conocido. Poco a poco irá ganándole el lugar a otros materiales más contaminantes y menos efectivos, como los derivados del petróleo. Mientras llega ese momento, en SportsWrap seguiremos investigando e innovando para ofrecer las mejores soluciones en vendajes para deportistas.

Puedes leer también: Todo sobre la lesión codo de tenista

 

Banner vendaje sportwrap