Lesión abdominal, lo que necesitas conocer

Home/Sin categoría/Lesión abdominal, lo que necesitas conocer

Es cierto que hay dolores más frecuentes que otros, también lesiones más habituales y otras que se dan menos. Por eso, cuando se sufren pueden producir un mayor desconcierto. Primero porque no habías pensado que esa zona del cuerpo pudiera lesionarse, además, como no has oído a nadie que la haya sufrido antes no sabes cómo debes actuar. En este artículo te vamos a hablar de la lesión abdominal, un problema que no suele ocurrir.

¿Por qué se produce una lesión abdominal?

Se puede dar una lesión abdominal debido a que el abdomen es un músculo que como cualquier otro puede sufrir tanto un desgarro como un tirón. Aunque es cierto que se trata de un grupo muscular bastante resistente, que es clave para el sostenimiento del cuerpo.

Es importante que ante ciertas molestias en la zona no confundas una lesión con las temidas agujetas después de hacer deporte. Hay que diferencia claramente los síntomas. Unas agujetas provocan un dolor ligero, en la mayoría de los casos, perfectamente soportable. Mientras que una lesión de cualquier tipo en la zona ocasiona un dolor de bastante intensidad.

Lesión abdominal

El origen más frecuente de una lesión abdominal es ejecutar ejercicios de gran esfuerzo sin tomar algunas precauciones básicas. Pueden provocar tanto tirones como desgarros. Hacer abdominales doblando bruscamente el vientre puede ocasionarte una lesión. Además, si no realizas ejercicio de manera adecuada puedes tener problemas como los que estamos comentando.

Puede que mientras estés practican deporte notes que has sufrido un daño en la zona. Pero será al terminar de hacer ejercicio cuando te des cuenta de que realmente se ha producido una lesión. Ten en cuenta que la adrenalina que se produce mientras se hace deporte atenúa el dolor. Por eso, al parar es cuando se sienten los síntomas plenamente.

No olvides que si no das a tu cuerpo el tiempo de descanso que necesita entre cada entrenamiento de intensidad puedes forzar los músculos y provocar un desgarro. En esas condiciones, para que esto suceda no será necesario ni siquiera que realices un gran esfuerzo.

Diagnóstico de la lesión abdominal

Decíamos con anterioridad que no debes confundir una agujetas con una lesión de este tipo, pero tampoco una hernia o una apendicitis. Mientras que unas agujetas no necesitas ningún tratamiento, los otros dos padecimientos deben recibir tratamiento de forma inmediata. Por lo tanto, si tienes cualquier clase de dolor intenso en la zona debes acudir a los servicios de urgencias cuanto antes. Podrán diagnosticar lo que sucede para poder pautar el tratamiento necesario.

La recuperación de una lesión en el abdomen es más complicada que en otras zonas debido a que no se puede mantener en reposo fácilmente. Generalmente el médico suele recomendar,  además del reposo, aplicar frío en la zona y medicamentos para el dolor. Un vendaje como Sporswrap puede ser de gran ayuda para calmar los síntomas y reducir el tiempo de cura.

Antes de vol ver a realizar ejercicio físico es importante que el médico certifique la total curación de la zona, volver antes puede terminar en una recaída.

 

 

13 abril 2020|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok