Los 5 errores más comunes en alimentación deportiva

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Los 5 errores más comunes en alimentación deportiva

Para obtener los mejores resultados al practicar un deporte, es importante controlar los alimentos que se ingieren. No hacerlo puede interferir en los resultados y suponer un riesgo para la salud. Muchos deportistas mal informados comienzan dietas de alimentos y suplementos pensando que así mejorarán el rendimiento o se sentirán mejor, pero al final no lo consiguen. A continuación mostraremos cuáles son los 5 errores más comunes en alimentación deportiva y también haremos algunas recomendaciones para una dieta óptima.

¿Que errores son más comunes en la alimentación deportiva?

Hay al menos 5 errores comunes en la alimentación deportiva. Conocerlos evitará cometer esos mismos fallos y que se pueda obtener el mayor provecho de la comida y de los suplementos que se comercializan en el mercado.

  • Ingesta inapropiada de suplementos. Los suplementos pueden ser una ayuda para ganar masa muscular o tener un mayor rendimiento. Sin embargo, las proteínas o los productos energéticos en exceso pueden tener un efecto contraproducente. A partir de ciertas cantidades exceden sus límites de eficiencia y no aportan beneficios.
  • Déficit de fibra, vitaminas y minerales. El déficit de fibra, vitaminas y minerales pueden generar malestar y algunos problemas que podrían convertirse en crónicos. Por ejemplo, la alimentación está ligada a la formación y recuperación muscular, si no es adecuada se pueden producir lesiones irreversibles.
  • Bajo consumo de líquido. El líquido es imprescindible en la práctica de cualquier deporte. Hay que reponerlo de continuo aunque no se tenga percepción de sed.
  • El alcohol. La camaradería en los deportes de equipo invitan a momentos de esparcimiento después de cada jornada. Es habitual que al terminar se quede para ir a un bar a tomarse algún aperitivo. Un poco de alcohol de vez en cuando es asumible por el organismo, pero consumirlo con frecuencia, especialmente después de practicar deporte, puede ser perjudicial.
  • No buscar asesoramiento profesional. Si se va a practicar un deporte regularmente, no está de más pedir asesoramiento a un profesional de nutrición deportiva. Tras un reconocimiento puede dar algunos consejos importantes sobre alimentación.

¿Cómo llevar una alimentación deportiva adecuada?

Para una alimentación deportiva adecuada hay que comer pocos alimentos ricos en grasas saturadas y aumentar la ingesta de frutas y verduras. Los valores nutricionales de estas son muy altos y aportan multitud de vitaminas y proteínas de fácil absorción. Además, hay que comer legumbres y cereales integrales, que contienen una fuente elevada de fibras.

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El rendimiento de un deportista también se puede ver afectado por la deshidratación. La correcta eliminación de ácido láctico y la fuerza muscular pueden verse amenazados por la falta de líquidos. Es importante consumir entre 50 y 100 mililitros de líquido con una frecuencia de unos 15 o 20 minutos durante el entrenamiento. También es importante beber al menos cuatro horas antes de hacer ejercicio una cantidad de entre 5 y 7 mililitros por kilogramo.

¿Qué relación tienen la alimentación y las lesiones?

Los nutrientes que se ingieren en una dieta saludable para deportistas favorecen el correcto funcionamiento de los músculos. Les confieren elasticidad, resistencia y la capacidad de regenerarse en caso de lesión.

Si a pesar de la buena alimentación ocurre un accidente y se produce una lesión, es importante curarla bien. En Sportswrap tenemos gran variedad de vendas para que la recuperación sea más rápida y efectiva. Navegando por la web encontrarás la más adecuada para cada caso en particular.

30 octubre 2020|

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