Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 constan de 33 diferentes pruebas. Seguro que, si te hablamos de esgrima, natación, salto ecuestre, tiro o campo a través puedes identificar con facilidad el tipo de deporte del que hablamos. Pero ¿qué ocurre con el pentatlón moderno? ¿Serías capaz de describir a qué disciplina nos referimos?

El pentatlón moderno; la unión de cinco deportes

Como ya indica la misma palabra, el pentatlón moderno unifica cinco deportes independientes en uno solo, que son: la esgrima, la natación, el salto ecuestre, el tiro y el campo a través. Cada uno requiere fuerza, destreza, precisión o rapidez. Te explicamos cuáles son las reglas.

Esgrima

La primera prueba del circuito comienza con una prueba de esgrima. En esta, todos los competidores van luchando con los demás en combates individuales de un minuto como máximo. El que da la primera estocada gana. Si ninguno llega a tocarse, se cuenta una derrota para ambos.

La primera ronda servirá para conseguir puntos de clasificación que determinarán el paso a una prueba de bonificación de esgrima que se lleva a cabo más adelante. En esta el formato es de eliminación, con combates de treinta segundos. Por cada victoria se añade un punto en la ronda clasificatoria.

Natación

Entre las dos pruebas de esgrima hay una intermedia de natación. En esta se recorren 200 metros en estilo libre. Es una prueba contrarreloj en la que cada uno marca su propio tiempo. Por supuesto, hay reglas, como que ha de tocarse la pared al final de cada vuelta o realizar la salida correctamente. Nuevamente se obtienen puntos para la prueba final.

Salto ecuestre

La prueba consiste en una serie de saltos en los que se reciben penalizaciones por los errores cometidos. El circuito mide entre 350 y 450 metros. En este hay entre 12 y 15 obstáculos, uno de los cuales es doble y otro es triple. Lo más llamativo es que no se corre con un caballo personal. La organización sortea caballos desconocidos para cada concursante 20 minutos antes de cada prueba.

Cross Laser-Run

Esta última prueba combina el tiro y el cross running o campo a través. Los participantes recorren un circuito de 1 km tres veces. En cada vuelta tienen que detenerse en una galería de tiro en la que hacer 5 dianas o esperar 70 segundos, lo que antes ocurra. Para cada tiro se ha de amartillar la pistola, aunque funcione con un láser en lugar de aire comprimido.

La salida de esta prueba final se realizará según los puntos obtenidos en las competiciones anteriores. Cuantos más tenga el deportista antes saldrá. El primero en atravesar la línea de meta habrá ganado.

Más datos sobre el pentatlón moderno

El pentatlón es la disciplina más completa de los juegos olímpicos, que forma parte de la competición desde Estocolmo 1912. En principio era una prueba masculina exclusiva, hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que añadió una competición femenina. Si al igual que nosotros eres un amante del deporte, te recomendamos que no te pierdas los mejores momentos de esta competición y tampoco ninguno de los artículos de nuestro blog.

Puedes leer también Cara a cara con Iñigo Ayllón

 

Banner vendaje sportwrap