El deporte y la salud son dos conceptos estrechamente relacionados. La actividad física moderada influye directamente en el bienestar físico y emocional. ¿Qué beneficios aporta el ejercicio? ¿Cuándo es saludable y cuándo no?

Los beneficios del deporte en la salud

deporte y saludEl deporte aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional. La edad no importa, una rutina equilibrada de ejercicios mejora la calidad de vida de los niños, de los jóvenes, de los adultos e incluso de las personas mayores. Te explicamos por qué.

Beneficios físicos del deporte moderado

La relación entre deporte y salud es muy evidente. La actividad física ayuda al organismo a funcionar mejor. A medida que lo practicas irás notando que te sientes más ligero. También notarás que adquieres mayor resistencia y que tienes más vitalidad que antes. Estas son las razones de que te sientas así:

  • Se mejora la musculatura. A medida que te mueves con frecuencia, los músculos van adquiriendo más fuerza. Mejoran la resistencia y algunos dolores que antes se tenían al realizar tareas rutinarias desaparecen.
  • Oxigena. El deporte aumenta el ritmo cardiaco y genera un mayor aporte de oxígeno al cerebro y otras partes del cuerpo. Este ayuda a la regeneración celular y por tanto genera bienestar.
  • Protege de enfermedades cardiovasculares. Combate la presión arterial, ya que devuelve la elasticidad a los vasos sanguíneos.
  • Quema calorías. Es el mayor enemigo del sobrepeso. El deporte quema calorías y ayuda a mantener las arterias limpias, aunque para lograr ese efecto tiene que ir acompañado de una buena alimentación.
  • Controla los niveles de azúcar. El ejercicio ayuda a transformar los azúcares. Es decir, regula los niveles. Por tanto, es muy importante para combatir la diabetes.
  • Fortalece los huesos y las articulaciones. Los procesos que se inician con el deporte producen mejora en los huesos y las articulaciones.

Beneficios emocionales del deporte

El deporte también reporta mejoras a nivel emocional. Te sentirás mejor contigo mismo y tendrás una actitud más positiva, algo que también repercutirá en tu relación con otras personas de tu entorno. Te lo explicamos.

  • Mejora tu autoestima. Te verás cada vez mejor, alcanzarás nuevos retos y por tanto subirá tu autoestima.
  • Mejora las relaciones sociales. Los deportes, especialmente si son de equipo, te obligan a compartir momentos y metas con los demás. Esto forja buenas amistades.
  • Mejora tu capacidad de pensar. El deporte puede mejorar tu retentiva, tu creatividad y tu capacidad de comprensión. Al oxigenar el cerebro, las células se activan y todo fluye mejor.
  • Te distrae. Te ayuda a olvidar muchos de los problemas a los que te puedes enfrentar. Mientras practicas deporte distraes tu mente.
  • Alivia el estrés. El deporte de cierta intensidad te ayuda a liberar tensiones. Es una buena terapia para librarte del estrés. Además, mejora tu sueño y es más difícil sufrir cansancio crónico, ansiedad e incluso depresión.

¿Cuáles son los límites del deporte para que sea saludable?

Para no tener efectos adversos en el deporte es necesario establecer algunos límites. Si no los excedes, lo único que te suministrará el ejercicio son cosas buenas. Estas son las claves para mantenerlo en su lugar.

  • Controla el tiempo que le dedicas. No hay que dedicar muchas horas al deporte. Cada persona tiene unas características diferentes, pero en la mayoría de los casos basta con tener actividad tres o cuatro veces a la semana.
  • No llegar al límite. El deporte ha de hacer sentirte bien. Si terminas extenuado, no habrás conseguido el objetivo. Has de estar cansado, pero no abatido.
  • Progresivo. No quieras pasar de nada a todo de un día para otro. Ponte metas realistas y sube el nivel cuando estés realmente preparado.
  • Calienta. No te lances a hacer deporte sin calentar antes. Solo sufrirás lesiones.
  • Acude al médico. Si tienes una enfermedad, si ya no eres joven, si sientes alguna molestia… acude al médico.
  • Hidrátate. No te olvides de beber mucha agua. Vas a perder gran cantidad de líquido y has de reponerlo.

Estas son las razones por las que el deporte y la salud están estrechamente relacionadas. Si sigues los consejos que te hemos dado obtendrás una mejor calidad de vida. Y si sufres una lesión, no te rindas. Las vendas de SportsWrap te ayudan a curarte más rápido y retomar tu actividad lo antes posible.

 

Banner vendaje sportwrap