Qué es un desgarro muscular y cuál es su tratamiento

Home/Lesiones deportivas/Qué es un desgarro muscular y cuál es su tratamiento

Desgarro muscularEl dolor suele ser el único síntoma que acompaña al desgarro muscular. No es habitual que aparezca ni herida ni hematoma, es decir, exteriormente no se aprecia la lesión. Aunque cualquier persona puede sufrir una rotura de fibras, quienes más padecen este problema son los deportistas. Se suele dar en las extremidades inferiores, pero también en el bíceps, tríceps o pectoral. A continuación, te mostramos qué es un desgarro muscular.

¿Qué es un desgarro muscular?

Un desgarro muscular es una lesión del músculo, sucede cuando sus fibras se estiran demasiado provocando que se desgarren o se rompan. También se conoce como rotura de fibras musculares.

El desgarro ocasiona un fuerte dolor que hace que quien lo sufre tenga que detener la actividad que está realizando. Cuando se intenta continuar, el músculo se contrae y se tensa la zona. La consecuencia es que el paciente vuelve a sufrir ese dolor de gran intensidad.

¿Cuál es el origen del desgarro muscular?

El desgarro muscular suele producirse mientras se realiza actividad física. No siempre tiene el mismo origen. En ocasiones se debe a que no se ha calentado de manera adecuada. En otras, el origen es una inadecuada forma física. Estas son las dos formas en las que se produce la lesión:

  • Forma directa. En este caso el desgarro sucede como consecuencia de un golpe en la zona o porque el músculo se ha estirado más allá de su límite.
  • Forma indirecta. Ocurre cuando se da una contracción rápida y fuerte en el músculo. Esta es la manera en la que más se suele producir esta lesión.

Las roturas de fibras se suelen clasificar teniendo en cuenta el número de fibras que se desgarran al lesionarse. Se puede dar el caso de una microrrotura, que es cuando se produce un rotura milimétrica. Los desgarros musculares se producen cuando la rotura es mayor. Pueden ser de varios centímetros o romperse por completo el músculo.

¿En cuanto tiempo se cura un desgarro muscular?

A la hora de establecer un tiempo de recuperación hay tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos es el alcance de la lesión, otro el peso del paciente y su edad, también su estado de salud o el tratamiento que se utilice.

Cuando se trata de una lesión leve el tiempo de curación suele ser inferior a diez días, cuando es moderada puede tardar hasta un mes. Cuando es una rotura que reviste gravedad el tiempo de recuperación podría llegar a los tres meses.

Tratamiento para el desgarro muscular

Los desgarros musculares tienen un tratamiento básico, es este:

  • Reposo. Por un lado evitará el dolor y por otro ayudará a que no se agrave la lesión.
  • Vendaje. Un vendaje como Sportswrap puede ser de gran ayuda para reducir el tiempo de recuperación y el dolor.
  • Frío. Aplicar frío en la zona ayuda a reducir el dolor. Se recomienda hacerlo cuatro veces al día, unos 15 minutos y nunca de forma directa.
  • Fisioterapia. Cuando el desgarro es importante puede ser necesario rehabilitar la zona. Tu médico es quien te puede recomendar este tratamiento.

Ahora ya sabes qué es un desgarro muscular y su mejor tratamiento.

4 septiembre 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok