Rotura fibrilar del gemelo, todo lo que necesitas saber

Home/Lesiones deportivas/Rotura fibrilar del gemelo, todo lo que necesitas saber

rotura fibrilar del gemelo - SportsWrapLa rotura fibrilar del gemelo es una de las lesiones que se dan con mayor frecuencia. Tiene dos orígenes: puede producirse por el uso continuado de la zona o como consecuencia de una sobrecarga muscular. Son los deportistas los que más sufren este tipo de lesiones. Aunque también puede darse en personas que en su trabajo realizan ciertas acciones que requieren movimientos bruscos o repentinos.

Grados de la rotura fibrilar del gemelo

La rotura fibrilar del gemelo suele ocurrir cuando se da un cambio súbito de posición o dirección. En estos casos, el músculo debe reaccionar con rapidez, pero cuando no cuenta con la suficiente fortaleza puede darse la rotura. Se puede diagnosticar por los síntomas que presenta el paciente, aunque en ocasiones será necesario realizar un diagnóstico por imagen.

Existen diferentes grados de rotura fibrilar del gemelo, son estos:

  • Grado I. En este caso se ha producido la rotura de alrededor de un 10 % de las fibras musculares. El dolor no es muy intenso y viene de la mano de presión en la zona y de calambres.
  • Grado II. Cuando se da este tipo de lesión se ha producido un número mayor de rotura de fibras que en el Grado I, pero el músculo está intacto. Se siente un dolor moderado y puede aparecer un hematoma. Se contraen los músculos y el paciente presenta una cierta cojera.
  • Grado III. Si se alcanza este grado es porque la rotura de las fibras musculares es completa, con pérdida de la integridad del tejido muscular. Nada más producirse la lesión se siente un dolor muy intenso. Se puede observar también un hematoma y la zona inflamada. Se podrá palpar un bulto por encima de la rotura. Caminar se hace difícil o imposible.

Tratamientos de la rotura fibrilar del gemelo

Cuando se produce una rotura fibrilar del gemelo lo más importante es actuar cuanto antes para que la lesión no empeore. El médico decretará la toma de ciertos medicamentos, pero evitando algunos que puedan provocar que sangren los hematomas. Se debe mantener el pie en reposo. Lo médicos recomiendan que sea en flexión dorsal máxima, es decir con el empeine hacia arriba.

También resulta conveniente tratar la lesión con calor y frío alternando ambos tratamientos. Se recomiendan desde el primer momento los estiramientos activos, siempre supervisados por un médico, pero sin dolor. Durante el tiempo que se sufra la lesión es adecuado caminar con muletas.

Este tipo de lesiones no tienen un tiempo de duración determinado, ya que teniendo una evolución normal sin ninguna clase de complicación puede durar de una a doce semanas. Dependerá siempre de la gravedad del daño. También de si el paciente recibe atención cuanto antes. Se recomienda que pasados los primeros momentos se realice fisioterapia, que se puede combinar con ultrasonidos y electroterapia.

Un vendaje como Sportswrap puede resultar muy útil para reducir tanto los síntomas de la lesión como el tiempo de cura. Por supuesto, cualquier tratamiento que se siga debe hacerse bajo estricto control médico.

 

 

Aprovechamos desde SportsWrap para dar la enhorabuena a la selección Sub-20 que acaba de conseguir la medalla de plata en el

Campeonato de Europa EYUC2019 en Polonia.

!El futuro del frisbee en España es muy prometedor! !A seguir!

19 agosto 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok