Tirón muscular, tratamiento para aliviar la lesión

Home/Sin categoría/Tirón muscular, tratamiento para aliviar la lesión

La distensión o tirón muscular se produce cuando se estira un músculo demasiado y se rompen de algunas fibras, del tendón o del músculo. Se trata de un problema frecuente, sobre todo entre deportistas. En este artículo conocerás el tratamiento del tirón muscular y otros datos interesantes sobre el tema.

Causas del tirón muscular

Los tirones musculares se suelen producir cuando se realiza un esfuerzo al contraer un músculo. Lo habitual es que se dé mientras se practican ciertos deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el balonmano o el atletismo, por ejemplo. Puede ocurrir no solo cuando se está haciendo deporte, sino también mientras se entrena.

Pero no solo los deportistas sufren distensiones musculares, cualquier persona que realice un gran esfuerzo puede padecer una lesión de esta clase. Otra causa se encuentra en la repetición continua de un mismo movimiento. Por último, mencionar que las personas de más edad tiene más posibilidades de sufrir un tirón.

¿Cuáles son los síntomas del tirón muscular?

El síntoma más característicos de la distensión muscular es un dolor intenso cercano a la zona en la que se ha producido el tirón. Además, si la lesión se ha producido en una extremidad pueden aparecer problemas de movilidad. Si se ha producido como consecuencia de un golpe o una caída puede salir un moratón.

Además, la zona en la que se ha producido la lesión puede presentar una ligera inflamación. Es posible que sientas calor en la zona. Cuando notes estos síntomas lo normal es que no puedas seguir haciendo deporte, o cualquier otra actividad que estés realizando. Lo mejor es ir al médico, podrá determinar el grado de tu lesión:

  • Grado 1. Se han estirado la fibras, pero no se llegan a romper. Se siente dolor, que durará unos siete días.
  • Grado 2. Existe una pequeña herida en el músculo o en el tendón. El dolor es más intenso. La lesión suele durar entre una y tres semanas.
  • Grado 3. El músculo, o el tendón, se rompe por completo. Se siente un gran dolor, se hincha y se calienta la zona.

tirón muscular

Tratamiento del tirón muscular

Si crees haber sufrido una distensión muscular es preciso que actúes cuanto antes. Lo primero que debes hacer es colocar un hielo en la zona, pero nunca de manera directa. Mantén el frío durante unos 15-20 minutos. Después acude al médico cuanto antes para que pueda valorar la lesión. Es necesario descartar cuanto antes si existe una rotura o no.

Este es el mejor tratamiento del tirón muscular:

  • Reposo de la zona lesionada.
  • Medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.
  • Frío 4 veces al día las primeras 48 horas.
  • Sesiones de fisioterapia, que deben empezar cuanto antes para recuperar la zona en el mejor tiempo posible.
  • En algunos casos puede ser beneficioso vendar la región afectada. Sporswrap puede ser la ayuda que necesitas para mejorar la lesión, consulta con tu médico o fisioterapeuta cómo puede reducir el tiempo de cura, y aliviar el dolor y la inflamación.

Ahora ya conoces el tratamiento del tirón muscular.

.

 

 

12 noviembre 2019|

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info Ok